12.17.2008

La crisis en el fin de a carrera deportiva




La finalización de una carrera deportiva en la alta competencia trae aparejada, a menudo, una crisis importante para la que el deportista no está preparado. Sin embargo, el abordaje de los problemas sociales y psicológicos ha recibido, casi siempre, una atención muy escasa.
Los campos de finalización de una carrera deportiva en la alta competencia son:
- Los procesos de selección.
- Las lesiones.
- La edad cronológica.

El proceso de arribo a la edad madura afecta a todo el mundo pero parece tener vital importancia para la carrera deportiva. A medida que comienzan a exteriorizarse los cambios psicológicos, la mayoría de los deportistas comienza a luchar una nueva batalla por mantener su carrera. Ningún tipo de previsión podría protegerlos de la ansiedad que se desarrolla fuera de una conciliación de la dimensión corporal; el tiempo está, incesantemente, trabajando en su contra.
Allí comienza la transición: de un deportista a un ex deportista, un período de dilemas existenciales y crisis de identidad.

Historia
La fuerte identificación que la mayoría de los deportistas tiene para con su especialidad deportiva comienza en la infancia y continúa intensificándose en los años correspondientes al desarrollo y la edad adulta.
Los chicos están interesados en el desarrollo de competencias y destrezas y desean relacionarse y movilizarse con otros. Algunos buscan el reconocimiento mediante el éxito deportivo mientras que otros intentan una descarga de energía y conocer desafíos o situaciones de riesgo.
A medida que el muchacho continúa desarrollando sus competencias deportivas, las expectativas de ascenso social también aumentan. Esto da lugar a un emparejamiento entre el sentido de autovalía propia del deportista y las expectativas de los demás.
El grado en que los deportistas generan una identidad mediante un rol deportivo determina la intensidad de la crisis de identidad que tendrá que superar cuando llegue el momento del retiro.

Patrón de reacción
El cambio de rol resultante requerirá de una amplia variedad de destrezas de enfrentamiento:

- Enfrentamiento ante la pérdida de identidad.
- Anonimato después de la fama.
- Diferente status (a veces hasta económico.)
- Vida más monótona.
- Papel familiar más tradicional.

Su reacción puede ser:

- De impacto o entumecimiento.
- De negación.
- De agresividad.
- De depresión.
- De alejamiento de los demás.
- De soledad y desamparo.


Dificultades relacionadas
El deportista se enfrenta a menudo con dificultades sociales que intensifican el proceso de transición:

- Pérdida de reconocimiento social.
- Una familia también afectada que tiene que hacer frente a su propio proceso de transción.

La experiencia deportiva no sólo fortalece las sensaciones positivas del propio tiempo y una sensación de dominio del mundo físico sino que también capacita para trabajar en colaboración con otros al formar parte de un equipo y, asimismo, es vehículo de mejoramiento de la autoestima.
Estos atributos positivos no deberían perderse cuando alguien se retira del deporte de alta competencia. El Maxideporte ayuda a los deportistas a salvaguardar estos valores, a sortear la crisis del fin de sus carreras, a lograr una nueva inserción, a manejar un papel diferente pero tanto o más rico, competitivo, saludable y superador.
Mónica Soave
Licenciada en Sociología

1 comentario:

Anónimo dijo...

Olá Mónica e a todos da FIMBA.
Além da sua excelente colocação, saliento a importância das federações nacionais e internacionais, dos campeonatos para que ex-atletas, árbitros, dirigentes, se mantenham ativos neste mundo maravilhoso que é o Maxibasquetebol.
Forte abraço á todos.
Washington Franklin
Referí FIMBA Brasil